Sastre: no es casualidad que el PJ saliera tercero en 2017
Tras conocerse que Arcioni-Sastre será la fórmula de un frente electoral para la gobernación en 2019, el intendente de Puerto Madryn declaró en LU17 que “Hemos tenido las primeras conversaciones y venimos trabajando para armar este frente donde queremos que participen todos sin condicionamientos”. Anticipó que en Trelew trabajan junto a Adrián Maderna y en Comodoro “el proyecto podría encauzarlo Martín Buzzi”, exgobernador de Chubut.
Sastre estaba a la espera de una decisión de parte del justicialismo para poder competir por la gobernación 2019 por dentro del partido, pero finalmente luego de varias reuniones y una prolongada espera, nunca tuvo respuesta.
De la reunión participó el líder petrolero Jorge “Loma” Àvila, en pos de sumar al espacio a los sindicatos.
El intendente madrynense contó que “no es mi ánimo discutir, pero lo del peronismo es una picardía, era el momento para unir al PJ en una misma vereda sin hablar de nombres, uno podía declinar la propia candidatura en pos de la unidad del partido. A Arcioni le propusimos en su momento que sea parte de un gran armado en el PJ, pero no se aceptó su figura”.
Recordó que “el PJ nacional en el mes de junio hizo una amnistía para que todos puedan participar, pero en Chubut no lo entendieron así, más allá del esfuerzo de algunos compañeros”.
Señaló que “nosotros queremos seguir construyendo y haciendo política. Volvemos siempre a lo mismo, no es casualidad que el PJ haya salido tercero en la última elección y lamentablemente quienes tienen la posibilidad de convocar a diferentes sectores han decidido que esto no suceda y que el PJ siga estando como en las últimas elecciones”.
Ricardo Sastre atribuye la falta de unidad a “la mezquindad de ciertos dirigentes políticos y partidarios, fuimos actores principales de las reuniones por la unidad y me preguntaban si el hacedor era yo, en su momento decía que no porque no me interesaba el rédito, pero si fui hacedor de muchos encuentros. Estoy con la conciencia muy tranquila de que hice todo lo posible por la unidad”.
También, aseguró que “entiendo mucho al ex gobernador Das Neves al haber tomado la decisión de armar otro espacio porque el PJ coartaba la participación, ahora me pasa a mí, entiendo y son los mismos actores los que vienen practicando esas políticas dentro de un espacio frentista como es el PJ”.
Sobre el frente que integrará con Arcioni y por el que estuvieron reunidos el lunes, el intendente Sastre contó que “estamos tratando de conformar un frente electoral donde estén diferentes actores. Lo vamos a conformar en base a todos los que quieran ser parte, cuando se arma un frente se trata de personas con objetivos en común y un proyecto por delante, no medimos cuantos votos va a recibir, a diferencia de otros nuestro partido está abierto a todo el mundo. Mientras tengan como prioridad el bienestar de la provincia no importa de qué extracción vengan”.
Explicó que “hasta que no se cierre la lista pueden haber cambios, yo priorizo los intereses generales. Para mi hubiera sido más fácil no declinar mi postura, pero mi único objetivo es que la provincia le vaya mejor, desde donde me toque porque si es en pos del bienestar de una provincia que la paso tan mal sin necesidad con los recursos que tenemos, yo entiendo que tenemos que tener gesto de grandeza para que nos vaya bien”.
Habló acerca de la modificación en su futuro político ya que sus aspiraciones iniciales eran ir por la gobernación y explicó que con Arcioni “sabíamos que podíamos ser rivales en un proceso electoral, pero él está hoy en el cargo más allá de cómo llegó, en una provincia con serios problemas de público conocimiento y me parece que el día que los dirigentes políticos públicos tengamos gestos de grandeza nos va a ir mejor”.
Contó que al tratarse de elecciones desdobladas no se alinearán a ningún dirigente nacional, pero remarcó que “tenemos muchas diferencias con el proyecto nacional, por eso era el momento de que el PJ y afines estén de la misma vereda para cambiar el destino, pero lamentablemente están siempre los mismos actores que no lo permiten”.
Sastre afirmó que a raíz de la noticia “nos han llamado mucho para unirse al frente electoral esta mañana así que se vienen días de muchas reuniones para conversar con todos. Hay muchos peronistas y compañeros, como Maderna”.
Al referirse a la candidatura de su hermano Gustavo Sastre por la intendencia de Puerto Madryn, el actual jefe municipal dijo que “Gustavo decidió que va a participar y mi compromiso es acompañarlo a él. Él es afiliado al PJ pero no descarto que vaya con nuestro frente. Hubiese estado bueno que lo tengan en cuenta cuando hacían algunos actos del justicialismo y lo dejaban en las puertas”.